Si bien algunos lo verán como el mayor enemigo de los videojuegos despues de la piratería, yo lo veo más bien como una ayuda a esos sistemas que por H o por B se han quedado obsoletos, y de paso como una puerta para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los "videojuegos en condiciones" que habian en esa época. ¿Alguien ha jugado a Street fighter II original? a día de hoy muchísimos, pero ¿cuantos los jugaran dentro de 40 años? habrá algún Remake, seguro, pero ¿cuanto cambiará con respecto al original con ese sabor clásico al que hemos jugado todos nosotros?
No obstante me centraré más en PS1, pues quizá es a la que habremos jugado la mayoría de nosotros y de paso hacer una comparación gráfica, no me refiero a la típica PS1 vs Nintendo 64, sino a la comparación emulada, todos los sistemas operativos tienen diferentes componentes gráficos que hacen más o menos atractiva la experiencia de juego...
En el caso de Windows, que es el que tiene más componentes gráficos, en concreto 3, 4 si sumamos el renderizado por software, y así veremos claras diferencias, empecemos por el principio, en uno de los últimos juegos de la blanca de SONY, aunque no gráficamente espectacular: Metal Gear Solid.
EMULACIÓN DURANTE EL JUEGO
SOFTWARE
Se puede claramente apreciar dientes de sierra en toda la imagen al igual que la pixelación que hacen honor a esta consola, aunque en la imagen no se puede percibir, las peredes "bailan" como hacian en la consola de Sony al igual que algunos polígonos simplemente se superponen unos encima de otros, pero no todo son malas noticias, es la forma mas nostalgica de emular la videoconsola de SONY y ojo, en algunos casos aunque gráficamente inferior a las demás, es la más compatible, una solución para los nostálgicos y para aquellos que no buscan mejorar lo original sino que buscan una emulación completamente perfecta.
DIRECT 3D
Desgraciadaqmente para mí, a la hora de emular la PSX, y en concreto este juego, este era el tipo de emulación que utilizaba ¿por qué? en aquel momento era un pobre inocente y como windows decía (y dice) que es su mejor dispositivo gráfico y yo, pues me lo creí...
Gráficamente es bastante vistoso, el efecto sierra de Snake, prácticamente ha desaparecido, las paredes han dejado de bailar (salvo en do o tres casos), los barriles del fondo están mucho más nitidos , pero las texturas han perdido profundidad, el vaho de Snake, ha dejado de verse, y las sombras prácticamente no se ven. Los colores de Snake han cambiado y la ambientación ha pasado de ser como verdosa a morada, y de nuevo insisto, las texturas han perdido muchísima profundidad.
Desgraciadaqmente para mí, a la hora de emular la PSX, y en concreto este juego, este era el tipo de emulación que utilizaba ¿por qué? en aquel momento era un pobre inocente y como windows decía (y dice) que es su mejor dispositivo gráfico y yo, pues me lo creí...
Gráficamente es bastante vistoso, el efecto sierra de Snake, prácticamente ha desaparecido, las paredes han dejado de bailar (salvo en do o tres casos), los barriles del fondo están mucho más nitidos , pero las texturas han perdido profundidad, el vaho de Snake, ha dejado de verse, y las sombras prácticamente no se ven. Los colores de Snake han cambiado y la ambientación ha pasado de ser como verdosa a morada, y de nuevo insisto, las texturas han perdido muchísima profundidad.
DIRECT X
Bueno, aunque en la imagen ponga Direct X 11, es común a todos los Direct X desde el 6, que es para el que se programó el plugin.
Aquí podemos observar como se mantienen todas las ventajas del Direct 3D, peeero, tambien se mantiene la ambientación original verdosa, además el efecto sierra se ha pulido prácticamente, y las sombras, aunque han perdido nitidez, están ahí, sin devorar ni a Snake ni a los soldados, las texturas se aprecian perfectamente (y salvo limitaciones de la PSX) no son planas, realmente, este es uno de los mejores plugins gráficos y de nuevo insisto una vez más, es común (salvo limitaciones de tarjetas gráficas) a todas las versiones, a partir de la 6 de Direct X.
Aquí podemos observar como se mantienen todas las ventajas del Direct 3D, peeero, tambien se mantiene la ambientación original verdosa, además el efecto sierra se ha pulido prácticamente, y las sombras, aunque han perdido nitidez, están ahí, sin devorar ni a Snake ni a los soldados, las texturas se aprecian perfectamente (y salvo limitaciones de la PSX) no son planas, realmente, este es uno de los mejores plugins gráficos y de nuevo insisto una vez más, es común (salvo limitaciones de tarjetas gráficas) a todas las versiones, a partir de la 6 de Direct X.
OPEN GL
Bueno, en el caso del open Gl, primeramente explicar esas líneas, se dan porque mi monitor es panorámico y le dejé la opción de 4:3 activada para que no se me "descojonara" la imagen.
podemos apreciar pocas diferencias con respecto al Direct X, pero no por ello dejan de estar ahí, la primera es que los cubos realmente están en 3D (bueno lo parecen) Snake está muchísimo más nítido y el soldado del fondo, sigue pareciendo un soldado, aunque la sombra es un poco... digamos rara ¿no? el resto se ve bastante bien, en su contra va que es muchísimo más dificil de mover que Direct X, y muchas tarjetas gráficas (especialmente ATI) a día de hoy no tienen soporte para Open GL, una opción que a día de hoy solo es aceptable para usuarios de Nvidia, que dista poco de Direct X, pero aún así la distancia existe...
En definitiva, con toda claridad, Open GL y Direct X son los mejores formatos de video para jugar, pero... ¿es todo así?
Evidentemente adjudico una comparativa global para que podais observar los 4 a la vez y llegar a las mismas conclusiones que yo
(Las imagenes son propias, memorias de un viejo patriot no permite el uso de las mismas sin permiso)
podemos apreciar pocas diferencias con respecto al Direct X, pero no por ello dejan de estar ahí, la primera es que los cubos realmente están en 3D (bueno lo parecen) Snake está muchísimo más nítido y el soldado del fondo, sigue pareciendo un soldado, aunque la sombra es un poco... digamos rara ¿no? el resto se ve bastante bien, en su contra va que es muchísimo más dificil de mover que Direct X, y muchas tarjetas gráficas (especialmente ATI) a día de hoy no tienen soporte para Open GL, una opción que a día de hoy solo es aceptable para usuarios de Nvidia, que dista poco de Direct X, pero aún así la distancia existe...
En definitiva, con toda claridad, Open GL y Direct X son los mejores formatos de video para jugar, pero... ¿es todo así?
Evidentemente adjudico una comparativa global para que podais observar los 4 a la vez y llegar a las mismas conclusiones que yo
(Las imagenes son propias, memorias de un viejo patriot no permite el uso de las mismas sin permiso)
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